MEDICINA INTEGRATIVA

& VIDA SALUDABLE

HOLA

 

Somos la Dra Andrea Guadalupe Arosio (mat 16170), médica clínica integrativa, oncóloga integrativa y el Dr Juan José Greco (mat 13836 ), oncólogo clínico integrativo. Les queremos contar lo que estamos haciendo en Alma Viva, nuestro espacio de Medicina Integrativa y Vida Saludable (Funes, provincia de Santa Fe, Argentina).

En primer lugar, resumidamente, aclaramos por qué además ser médicos clínicos, oncólogos, ejercemos una Medicina Integrativa. Ambos cursamos nuestras carreras en la Facultad de Rosario (Argentina). Y ambos realizamos nuestras especialidades en Rosario, como así también toda nuestra experiencia médica. Hemos ejercido nuestro oficio en muchas Instituciones de Rosario. Hoy estamos a cargo del servicio de oncología del PAMI, en Rosario. En todos estos espacios la medicina que se aprende y que se suele ofrecer es lo que se llama la Medicina Académica, Medicina Convencional, que considera básicamente los aspectos físicos de la Enfermedad.

Solemos aprender que la enfermedad es una falla en nuestro cuerpo, que hay un error en nuestra biología. Por suerte, hace unos meses también en la Facultad de Rosario, se dictó un seminario intensivo de Medicina Biológica donde logramos comprender que la enfermedad es un programa especial con sentido biológico. Esto es: que no hay falla ni error en nuestro cuerpo (leer “Medicina Biológica, nuestro cuerpo no falla)”

Resulta que ambos, en nuestras experiencias médicas, orientados por las inquietudes de nuestros consultantes, pacientes, comenzamos a registrar lo que hace tiempo venían sosteniendo muchos profesionales en diferentes lugares del mundo y también de la Argentina: detrás de la enfermedad hay mucho más que un desorden físico, también hay una desarmonía emocional, mental, energética, espiritual. A su vez, la enfermedad es un programa que activa nuestro cerebro con un sentido biológico destinado a asegurar nuestra supervivencia. Necesitamos un abordaje integral: no sólo ocuparnos de las causas físicas, también de la realidad emocional, energética, mental y espiritual del consultante.

Comenzamos a brindar un abordaje integral de la enfermedad, a ofrecer una medicina integrativa: que se ocupa de las causas físicas y, a su vez, que aborda la realidad emocional, energética, mental y espiritual del consultante. La “enfermedad” deja ser una enemiga y la vemos como lo que es: nuestra aliada

Así complementamos la medicina convencional con la medicina integrativa. Esto nos llevó a tener la necesidad de crear un espacio de salud, un lugar, que pueda brindar este abordaje integral, que sea coherente con el mismo.

Un espacio de medicina integrativa y vida saludable, que pueda brindarles a las personas que transiten una situación de cáncer diferentes herramientas para abordar la misma. Es decir, un Espacio de Salud donde más allá de nuestras creencias, la persona con Cáncer tenga la posibilidad de ser sostenida, contenida y autorizada a transitar esa enfermedad con el tratamiento que más le resuene, con su traje a medida.

Es importante marcar que nuestra necesidad de crear un Espacio de Salud de Medicina Integrativa surge de las necesidades de muchas de personas de encontrar un lugar de estas características. Surge de ese acto de escucha. Escuchar y registrar lo que el otro siente, cree y piensa; en lugar de imponerle al otro. Así abrimos nuestra atención no sólo a personas que atraviesan una situación de cáncer, también a aquellos que están con otras enfermedades.

A su vez, teníamos la necesidad de crear un Espacio que proyecte nuestra concepción de la enfermedad. Esto es: la enfermedad como un programa biológico de supervivencia y, a su vez, como la manifestación de un desorden mental, emocional, energético y espiritual de la persona. Así, entonces, creamos Alma Viva, Medicina Integrativa y vida saludable.

Alma Viva, es un Espacio donde la persona, si lo desea, si le resuena, puede abordar su enfermedad desde diversos lugares. Y si no lo desea, hará lo que necesita. Un Espacio donde integramos la medicina alopática con la medicina complementaria. Es un espacio amoroso, en el sentido de que el amor es un registro del otro, es aceptar la realidad del otro, es no imponer nuestra visión a la suya, es acompañar el proceso del otro, es comprender que el camino del otro también espeja el propio. Este Espacio de Salud refleja los principios en los cuales se basa nuestra práctica médica. Tal cual nosotros, hoy, la comprendemos.

Alma Viva, está situado en un gran espacio de naturaleza, de agua, con mucha luz, tranquilidad, silencio, paz. Proyectamos una construcción bioecológica en nuestro terreno. Allí se ofrecen distintas técnicas para abordar la enfermedad. Y el traje para abordar cada proceso de salud se arma a medida de cada consultante.

Un abordaje de estas características hace que contemos con una multiplicidad de profesionales que brindan atención, contención, sostén, ayuda, guía, protección no sólo al consultante también a las familias.

Como dijimos, aquí no tratamos enfermedades sino que ofrecemos un abordaje de la realidad integral de las personas. Esto implica que registremos toda la realidad el consultante. Siendo la prioridad, precisamente, el consultante.

Creemos que la Medicina es un acto de amor y que sólo a través del amor podemos sanar. Un acto de amor que registre al otro, lo sostenga, lo proteja, lo acompañe, para que el otro pueda desplegar su poder de sanación.

Realizar esto, es un gran desafío. Un desafío que nos apasiona.

MUCHAS GRACIAS

POR LEER ESTAS LÍNEAS

SUS OPINIONES

DRA. ANDREA GUADALUPE AROSIO

mat 16170

Clínica Médica

Oncólogo clínica 

Medicina integrativa.

DR. JUAN JOSÉ GRECO

mat 13836

Clínica Médica

Oncólogo clínica 

Medicina integrativa.